METODOLOGÍAS

PMI

La base para la ejecución de los proyectos está dictada por el conjunto de conocimientos en administración de proyectos generalmente reconocidos como «buenas prácticas» por el Project Management Institute (PMI), y que se constituye como estándar de la administración de proyectos. El Project Management Institute (PMI) es una de las asociaciones profesionales de miembros más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional.

PMI

ASAP (Metodología de SAP)

La metodología de implementación de proyectos denominada Acelerated SAP (ASAP) fue desarrollada por la empresa SAP y constituye uno de los puntos claves para maximizar los tiempos, la calidad y eficiencia del proceso de implementación de soluciones de software. ASAP está compuesto por una Metodología (ROADMAP), un conjunto de poderosas herramientas y una base de datos de conocimiento que garantizan el éxito de la implementación. Las herramientas incluyen facilidades para la gerencia del proyecto, cuestionarios para ayudar a definir requerimientos de los diversos procesos, lista de verificación de cumplimiento de las actividades por fase y muchos otros documentos preconfigurados denominados “Aceleradores”.

Metodología ASAP

ADKAR

ADKAR es el modelo de gestión del cambio creado por Prosci y centrado en el individuo. Son siglas en inglés que se refieren a cada paso del cambio (Awarness – Conciencia; Desire – Deseo; Knowledge – Conocimiento; Ability – Capacidad; Reinforcement – Refuerzo). Este es un modelo de gestión del cambio que se centra en el individuo y no todos los individuos reaccionan de la misma forma ni con la misma rapidez. Los objetivos y pasos de ADKAR siguen una secuencia (A-D-K-A-R) y son acumulativos. Se debe proceder fase a fase, una vez concluida la anterior se pasará a la siguiente y así de forma sucesiva.

ADKAR

BDN (Benefit Dependency Network)

En el método BDN (Benefits Dependency Network – Red de Dependencia de Beneficios), se va trazando la conexión entre las TI y el negocio, que finalmente derivará en un mapa de ruta entre los objetivos y la tecnología. Identificada la red de beneficios, se analiza la brecha entre el estado actual y la situación futura deseada, por lo que se plantea la estrategia y los elementos que constituyen las iniciativas que se podrán constituir como proyectos, que dependiendo del número y tipo de proyectos se puede formar un portafolio de proyectos que contribuyan de forma directa al logro de objetivos de la estrategia del negocio.

Benefit Dependency Network

Balance Scorecard

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión que ayuda a definir la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, permitiendo un control permanente sobre todos los factores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas. El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de la organización.

Balance Scorecard

Business Model Canvas

El método canvas es una herramienta muy práctica que permite modificar 9 aspectos de una organización a medida que se avanza en el análisis, probando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de un negocio. Es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuestas de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

Business Model Canvas

BPM (Business Process Management)

La Gestión de Procesos de Negocio es una disciplina de gestión compuesta de metodologías y tecnologías, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de negocio de una organización, a través de la gestión de los procesos que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. Por lo tanto, puede ser descrito como un proceso de mejora continua de procesos. El BPM es el entendimiento, visibilidad, modelado y control de los procesos de negocio de una organización.

Business Process Management

ITIL

ITIL (IT Infrastructure Library) es una serie de publicaciones escritas por profesionales de TI y expertos en la industria en las cuales se da una guía de mejores prácticas del IT Service Management (ITSM), es decir la gestión de servicios de tecnologías de información. Permite a las organizaciones alinear los servicios de tecnología con el negocio y hacerlos más eficientes. Proporciona las mejores prácticas y procesos que permiten a las áreas de TI administrar y entregar mejor sus servicios. ITIL es conocimiento de mejores prácticas que inclusive ha servido como base para el desarrollo de estándares como el ISO 20000 demostrando ser una estrategia que mejora la calidad en el servicio de las áreas de TI.

ITIL

COBIT

Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT) es una guía de mejores prácticas presentada como framework, dirigida al control y supervisión de tecnología de la información. Mantenida por ISACA y el IT GI, tiene una serie de recursos que pueden servir de modelo de referencia para la gestión de TI, incluyendo un resumen ejecutivo, un framework, objetivos de control, mapas de auditoría, herramientas para su implementación y principalmente, una guía de técnicas de gestión. La misión de COBIT es investigar, desarrollar, publicar y promocionar un conjunto de objetivos de control generalmente aceptados para las tecnologías de la información que sean autorizados, actualizados, e internacionales para el uso del día a día de los gestores de negocios y auditores

COBIT
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